22 junio 2020

Impulsa tu actividad internacional: marca y digitalización en el post COVID19

El pasado 17 de junio de 2020 se celebró el webinar 'Impulsa tu actividad internacional: marca y digitalización en el post COVID19', que organizó Foro de Marcas Renombradas junto a ICEX y las Cámaras de Comercio de España, con la participación de Roberto Verino y EMAC Grupo.

Durante la Mesa dirigida por Foro de Marcas , tanto Dora Casal, Directora General de Roberto Verino como Emi Boix, CEO de EMAC Grupo, dialogaron sobre la digitalización como clave en el servicio de la gestión de la marca y en la internacionalización de la empresa.

Empezaremos por una pregunta general sobre cómo evaluáis la situación actual en general y cómo os ha afectado / está afectando en vuestra industria y en vuestra empresa concretamente.

Este repentino freno a la actividad ha tenido muchas consecuencias en la economía y en particular en la construcción y en la venta de materiales de construcción. En nuestro sector, muchas pequeñas empresas han estado casi 3 meses sin actividad y es complicado aguantar y remontar ahora cuando nos encontramos en este escenario y con empresas muy debilitadas económicamente. Nosotros vamos recuperando la actividad progresivamente pero el mercado tiene serias dificultades para comprar mas de lo imprescindible o planificar a medio plazo. La vuelta a la actividad esta siendo muy lenta.

Se ha hablado mucho de la tecnología y de la digitalización estas semanas ¿Qué oportunidades habéis aprovechado?

Nosotros trabajamos con el mundo de la obra, un sector nada digital muy tradicional.No obstante para nosotros ha sido una gran oportunidad para dar el salto al teletrabajo y al uso de la tecnología, que aunque habíamos hecho varios planteamientos no había un momento bueno. En cualquier caso, teníamos mucho camino andado ya pues en los últimos años hemos invertido en tecnologías de la información, dotando al empresa y las filiales de una infraestructura sólida, estable, segura y ágil.

¿Qué retos habéis encontrado?

El principal reto y preocupación para nosotros ha sido sido mantener constantemente al equipo unido y motivado. Después, otros temas como que el teletrabajo da por hecho una serie de cosas como una buena conexion, el tiempo de dedicación plena a tu trabajo, etc que en estas circunstancias tan criticas nos ha puesto a prueba a todos, especialmente con la conciliación, un estrés fuera de lo habitual, incertidumbre, etc

¿Os ha permitido conectar mejor con los clientes y/o consumidores?

Si. Estamos haciendo desde el principio videoconferencias con clientes y colaboradores de todo el mundo. Esto nos ha permitido estrechar lazos con clientes y proponerles ayuda y estar a su lado aun con las distancias y lo complicado de la situación.

Nosotros tomamos la decisión de posicionarnos al lado de nuestros clientes. Intentar ayudarles desde la distancia, dándoles formación y potenciando la venta de nuestros productos. Hacemos webminars en abierto y otros muchos que mas que webminar son mesas de coloquio privadas con cada cliente y su equipo, para ayudarles a profundizar en nuestros productos y a elegir las soluciones técnicas óptimas para cada proyecto.

El reto es tener la capacidad de aportar valor añadido al cliente sin poder visitarles. Hasta ahora la visita a la obra o a la tienda era algo habitual e imprescindible que ahora debe complementarse con la gestión virtual.

¿En qué aspectos? ¿qué creeis que cambiará en los próximos años?

Nosotros trabajamos en un sector muy tradicional y analogico donde TODOS nos hemos tenido que digitalizar a la fuerza y eso ha llegado para quedarse. Las formaciones online personalizadas, las videollamadas de apoyo, presentación de presupuestos online etc nos han permitido abrir una puerta al mundo de las relaciones comerciales virtuales que no son tan habituales en este sector. En mi opinión todos estos avances que se están desarrollando y que están permitiendo que no nos quedemos parados y nos facilitan la vuelta a la actividad del sector, han venido para quedarse, evolucionar y mejorar, y esto va a aportar a nuestras empresas de una mayor flexibilidad, productividad e inteligencia.

Nos preguntamos ¿Cómo vivirá o sentirá el cliente nuestra marca a partir de ahora? Nos vemos obligados constantemente a solucionar nuevas necesidades de mercado.

¿Cómo ha sido y cómo será la internacionalización en un mundo que ha vivido /sigue viviendo confinado?

Fijate que creo que en el área internacional nosotros salimos reforzados porque ya trabajábamos en la distancia. Nuestra manera de relacionarnos, captar clientes, vernos y negociar ahora es obligatoriamente online.

La internacionalización ha sido clave para la recuperación de la crisis anterior, ¿lo será en esta? ¿qué papel juega el e-commerce en este proceso de reactivación?

El ecommerce ha permitido cruzar fronteras sin salir de casa incluso para los clientes que no eran habituales del comercio online.

Y en cuanto a la gestión de la marca, ¿creeis que esta crisis ha afectado/afectará la relación de los clientes/consumidores con la marca?

Precisamente cuando el valor de la venta relacional y personal vive un momento de declive, el cliente busca una marca de confianza. Nosotros hemos mantenido un servicio excelente, cuidando de la salud de nuestro equipo y sus familias por encima de todo. Al final, estos valores que nos mueven llegan a nuestros clientes y refuerzan nuestro posicionamiento en el mercado.

¿En qué aspectos? ¿crees que el fuerte reconocimiento de la solidaridad y el compromiso social de las marcas serán más demandados en el futuro?

Si, cada día son mas los intangibles que se asocian al valor de marca. La solidaridad, la marca verde que cuida el medio ambiente, aquellas que promueven la economía circular,…

¿Cómo ves el engagement de los empleados con la marca actualmente?

Ha sido necesaria la alta implicación de todo el equipo para salir adelante. Yo no puedo mas que estar agradecida. Nuestros colaboradores están muy arraigados a la marca y hacen todo lo que esta en su mano para sacar la empresa adelante

¿Qué oportunidades ha brindado la transformación tecnológica en la gestión de la marca?

Los valores de marca se promocionan y se transmiten ahora por mas vías y canales de comunicación llegando mas lejos y mas rápido pero las valores y la reputación deben ser relevantes en cualquier estrategia de marca.

¿Qué aspectos destacaríais como prioritarios en los ámbitos de marca, internacionalización y la transformación digital que deberían de incorporar las PYMEs que nos están escuchando hoy?

Es fundamental continuar trabajando para que los valores de marca se interioricen en tu equipo y en tu comunicación.

El teletrabajo y los eventos digitales son una ayuda enorme para seguir adelante con estrategias de internacionalización y crecimiento.  Buscar herramientas sencillas al alcance del equipo que te permitan dar un paso adelante sin grandes quebraderos de cabeza. Este año no podemos salir a explorar demasiado, investigar en soluciones novedosas, experimentar o generar nuevas estrategias. Hay que cuidar y mantener. Proteger tu core. Explotar lo que tenemos!

Y además en esta situación tan crítica, en un entorno completamente incierto donde debemos aprender a trabajar y vivir, con muchas variables sobre la mesa necesitamos tomar decisiones muy rápidamente y que no requieran gran inversión.

Requieres herramientas que sean:

  • de rápido uso y aplicación
  • fácil para equipo
  • poca inversión
  • y genere buena imagen marca y prestigio